Seguridad Social

Haz el cálculo de tu pensión personalizado, totalmente gratis, la primera asesoría es gratis y sin compromiso.

En el artículo 123 de la Constitución Mexicana, se fundamenta que el Mexicano tendrá Seguridad Social.

El concepto de Seguridad Social en el mundo nos dice, que es la protección que una sociedad proporciona a los individuos, hogares, etcétera, y que garantiza el acceso a la Asistencia Médica y el ingreso en caso de Vejez, Desempleo, Enfermedad e Invalidez, etc.

Por lo tanto,en México se crearon Instituciones y Sistemas encargadas de regular dichas prestaciones, las cuales son Financiadas por aportaciones tripartitas (obrero, patrón y estado) no es sino, hasta 1973 para el IMSS y 1983 para el ISSSTE, que nace una regulación para el otorgamiento, sobre todo en las pensiones otorgadas por el gobierno en su sistema de reparto respectivamente. Con el paso del tiempo, dichas aportaciones resultaron insuficientes para el financiamiento de éstas prestaciones, principalmente debido al desvío de recursos y la disminución en los índices de las tasas de natalidad. Por lo cual, en 1992 se hace un primer intento de cuentas individuales, en donde la Administración del Dinero se le retira a las Instituciones Gubernamentales y se lo otorga a los bancos a través de las denominadas ICEFAS.
Derivado de lo anterior, se hace una modificación en 1997 para el IMSS y en el 2007 para el ISSSTE, en donde se desvincula el pago de las pensiones por parte del gobierno y se les da esa responsabilidad a los trabajadores.
Dicha responsabilidad para el trabajador, ha hecho que ahora las pensiones disminuyan el ingreso mensual en más de un 70%. Para ser más claros, las personas que están acostumbradas a ganar $10,000.00 por mes, sin una buena asesoría ni ahorro, estarán destinados a vivir con $3,000.00 por mes. El artículo 170 de la Ley del Seguro Social (LSS) nos marca acerca de una pensión garantizada, pero lamentablemente, el monto de dicha pensión garantizada es insuficiente para vivir dignamente.
Es por eso que el ahorro, es fundamental hoy en día para complementar y asegurar una mejor pensión.

En la última reforma de Sistema de Pensiones en México, vemos cuatro ejes que serán determinantes de las futuras pensiones de las y los Mexicanos, los cuales serán los siguientes:

  1. Contribuciones Mandatorias. Incremento gradual del 6.5% al 15% de la aportación tripartita, cargando dicha aportación en el área patronal. Comienza en 2023 y termina en 2030.
  2. Semanas Requeridas para pensión garantizada. Reducción transitoria de 1500 a 750 semanas. Comienza en 2023 con 750 e incrementa gradualmente a 1000 en 2031.
  3. Límite Máximo en comisiones de AFORE. Se establece un límite máximo de comisiones cobradas en las ‘’AFORES’’, en base al promedio aritmético de los sistemas de contribución de los E.U, Colombia y Chile.
  4. Ahorro Voluntario. Se entrega completa responsabilidad al trabajador sobre el resultado de su pensión. Es decir, entre más ahorre el trabajador más dinero cobrará como pensionado

Servicios

Scroll al inicio